viernes, 20 de abril de 2007

Actividad 3

Ésta actividad tiene especial relación con la asignatura de historia, y consiste en:

1. Elegir una noticia y leerla atentamente.

2. Comentar esta noticia. Para esto conviene tomar en cuenta los contenidos históricos, que han de ser ampliados si es necesario. La motivación en la historia puede crecer cuando los estudiantes entienden que el recopilar esa información les será útil para el próximo paso. Entonces, encontrarán significado en no verlo como un mero juntar datos, sino que como una herramienta.

3. Se expande el comentario meramente teórico de la noticia, en uno práctico. Es decir, se pide una proyección al respecto: un enfoque nuevo, en donde se agregue algo que aún no se ha dicho. Se le pide al estudiante cómo cree que las cosas debieran haber sido hechas en orden de evitar la catástrofe (en caso de que ella hubiera sido el tema) o de aumentar el beneficio (de ser algún tema positivo).

4. Se incluye en el comentario el porqué del escoger de aquella particular noticia y qué significa ésta para el estudiante.

5. Se comenta en clases, de forma voluntaria (sólo quienes quieren), con la intención de abrir el diálogo. Éste tiene el objetivo no sólo de aprender historia, sino que de motivar la confianza en los estudiantes de atreverse a pensar en sí mismos, a la vez que enseñarles que un cambio de mente sí puede cambiar la historia.

No hay comentarios: