viernes, 18 de abril de 2008

Actividad 6

La siguiente actividad está pensada para la asignatura de Historia.

Tema: Vida privada: la sociedad burguesa del siglo XIX

1. Los alumnos deben realizar la lectura de los siguientes fragmentos:

“Las dos esferas: hombre público y mujer privada

El hombre era una persona con responsabilidades y preocupaciones en el mundo público, mientras que la mujer debía centrarse en su hogar y su familia… La Naturaleza había dotado a los hombres y a las mujeres con distintos caracteres, a cada sexo con sus cualidades propias, y todo intento de salir de la esfera correspondiente a cada uno estaba destinado al fracaso…

Las distintas esferas de acción de hombres y mujeres, el “círculo menor” abarcado por la mujer, venía a querer decir que, en el aspecto social, ésta estaba subordinada a su marido… Esto no quiere decir, sin embargo, que las mujeres no tuvieran influencia. Los hombres ostentaban el poder en el mundo, pero correspondía a las mujeres la responsabilidad de cuidar de los hombres de tal modo que éstos la escucharan, siguieran sus consejos y apreciaran sus palabras. En el ambiente del hogar, más puro, alejado de las preocupaciones de los negocios y el comercio, las mujeres podían cumplir más fácilmente con sus deberes religiosos; eran más sensibles que los hombres a la influencia espiritual, ya que no estaban contaminadas por el mundo exterior.”

De: “Sweet Home”, Catherine Hall.

En Phillippe Aries y George Duby, Historia de la Vida Privada.

“Vida privada dentro de la familia

El papel principal le compete al ama de casa, encargada de poner en escena la vida privada tanto en la intimidad familiar –las ceremonias cotidianas de las comidas y las veladas junto al fuego– como en las relaciones de la familia con el mundo exterior –la organización de la sociabilidad, las visitas y las recepciones–. Ella habrá de ser quien dirija el curso de las faenas domésticas de modo que todo el mundo, y el primero de todos su esposo, encuentre en la casa el máximum de bienestar.

El tiempo de los hombres es el de la vida pública, su empleo se halla dictado por el ritmo de los negocios. Son raros los hombres de la buena sociedad que viven ociosos y pueden organizar sus jornadas como bien les parezca… La vida privada es el puerto al que los hombres se acogen para descansar de las fatigas de su trabajo y del mundo exterior. Todo ha de estar preparado para hacer armonioso este puerto. La casa es el nido, el lugar del tiempo suspendido. La idealización del nido lleva a la idealización del personaje del ama de casa. Es preciso que, como un hada, haga surgir la perfección esforzándose por disimular los esfuerzos desplegados a tal fin. Que sólo se advierta el resultado y no el trabajo de la escenificación.”

De: “Los ritos de la vida privada burguesa”, Anne Martin-Fugier.

En Phillippe Aries y George Duby, Historia de la Vida Privada.

2. A continuación, el profesor debe guiar la discusión, realizando preguntas del estilo:

- ¿A qué sector de la sociedad del siglo XIX crees que se refieren los textos? ¿Por qué lo sientes así?

- ¿Crees que en toda la sociedad de la época las mujeres y los hombres cumplían los roles que se describen en los textos? ¿Qué sientes al respecto?

- Comparando los textos con la sociedad en la que vives hoy en día, ¿notas alguna diferencia en las funciones que cumplen las mujeres en la sociedad? En tu sociedad, ¿existe alguna esfera donde su actuación esté restringida?

- Por último, ¿por qué crees que dentro de la Historia se estudia la vida de las familias? ¿Qué aporte sientes que se puede tener al conocer la vida privada en los distintos periodos históricos?

3. Intentar extraer la mayor cantidad de información de los estudiantes, e irla anotando en el pizarrón. Al finalizar la clase y en conjunto el profesor debe tratar de construir conclusiones en base a su conocimiento y a las reflexiones aportadas por los jóvenes.

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